Landing page pagada VS página de producto optimizada con SEO ¿Cuál necesito? 

Generalmente, una página de producto optimizada con SEO genera una conversión aproximada del 2,9% (es decir, solo ese porcentaje del tráfico realiza la acción para la que está creada la página, ya sea comprar, contactar o cotizar). Es por esto que muchas empresas buscan tráfico a través de la publicidad paga en Google o Redes Sociales para lograr sus objetivos y KPI.

La creación de Landing pages o páginas de destino personalizadas y específicas para cada campaña, requieren recursos, conocimientos y expertise, por lo que seguramente necesitarás invertir para que sea desarrollada de manera profesional. Entonces ¿Cómo saber si realmente necesitas una Landing Page? ¿o si simplemente puedes enviar el tráfico pagado a una página ya creada en tu sitio?

Te enseñamos a evaluarlo en 3 simples pasos, pero antes, es importante que comprendas la importancia de tener una estrategia web integral y complementaria que incluya ambos tipos de página, ya que la intención de búsqueda varía entre los usuario de pago y los orgánicos, y cada segmento tendrá diferentes necesidades de contenido e información. 

Dicho esto, vamos al paso a paso de cómo definir tu estrategia específica según tus objetivos. 


Determina el rendimiento de tu página orgánica.

Recopila los datos necesarios para definir qué tan bien está funcionando tu página de producto o servicio. Esto puedes realizarlo mediante Google Analytics y algunos plugins o herramientas de SEO. Idealmente, debes tener información sobre el comportamiento del usuario, vistas únicas, ruta de la página anterior, tiempo de permanencia en la página, porcentaje de rebote, clasificación de palabras clave y finalmente, conversiones.

Si tu página lleva suficiente tiempo publicada, analiza los datos en intervalos de 3 meses, 6 meses y 1 año. La amplitud de los datos facilita la detección de patrones recurrentes y crea una suposición más informada sobre lo que sucederá si envías tráfico pagado a la página.

Considera que si las conversiones orgánicas dependen de que la visita sea recurrente o profunda (que el usuario visite varias veces tu sitio y navegue durante mucho tiempo por distintos enlaces), es posible que la página no mejore las conversiones aún elevando el tráfico mediante campañas de pago, ya que estos son indicadores de que la información o contenido de la página por si sola no es suficiente para que el usuario tome la decisión de comprar, contactar o cotizar. 


Compara los datos con tus KPI’s.

Una vez que hayas recopilado toda la información necesaria, es momento de buscar patrones y mapear el comportamiento del usuario, comparando el comportamiento deseado con el real. Si ambos están alineados, es buen indicador de que puedes enviar tráfico de pago a tu página orgánica, y con una buena campaña optimizada, obtener más conversiones. 

Por otro lado, si hay discrepancia entre el comportamiento deseado y el real, deberás analizar las etapas específicas del recorrido del usuario, para ir corrigiendo la ruta de interacción, en este caso lo mejor es crear una landing page que favorezca el comportamiento deseado. 

Por ejemplo, si la página orgánica tiene demasiados CTA o varios puntos de atención que podrían llevar a la audiencia hacia enlaces que no nos interesan, es necesario depurar este exceso de información y dejar aquellos puntos de interés que sean necesarios para que el usuario ejecute la acción que esté alineada con tus KPI’s. El CTA debería ser único, claro y preciso. 


Tomar la decisión más beneficiosa.

Ahora que tienes esta información cruzada, ya tienes más claridad sobre qué tan optimizada se encuentra tu página de producto o servicio en función de tus objetivos estratégicos. Entonces, debes determinar si se justifica la inversión en una o varias Landing Pages o si es más rentable modificar el contenido ya creado para corregir la ruta del usuario. Todo depende de qué tanto debe modificarse la página orgánica original y qué tan amplia es la brecha entre el comportamiento deseado y el real. 

La creación de una Landing Page con campaña de pago seguramente dará resultados mejores y más consistentes, pero si crees que tu página orgánica es lo suficientemente buena y prefieres ajustarla, puedes probar con campañas de bajo presupuesto para ver qué tanto aumentan las conversiones. Si la campaña de prueba demuestra que la conversión no aumenta con el tráfico, entonces la respuesta es definitiva: Necesitas una Landing Page o página de destino especialmente diseñada para generar mejor rendimiento y cumplir con tus objetivos. 

Recuerda que siempre puedes contar con nosotros, tanto si necesitas optimizar tu contenido orgánico, como para el diseño de Landing Pages y configuración de campañas digitales. Te ayudamos a cumplir con tus objetivos comerciales mediante el uso del marketing digital ¡Ponemos a tu disposición al mejor equipo especializado!