Se termina el segundo año de pandemia, y la transición progresiva a la normalidad nos ha dejado importantes aprendizajes que debemos considerar en el desarrollo y ejecución de nuestras estrategias de marketing.
Si bien algunas proyecciones planteadas el año pasado se hicieron realidad, surgieron otras tendencias que sorprendieron a los profesionales del marketing. Aquí te contamos sobre las 5 lecciones que nos dejó el pasado año.
La transformación digital y el comercio electrónico siguen avanzando
El regreso a las modalidades presenciales no logró desplazar el uso de las plataformas digitales. La mayoría de los nuevos usuarios de tiendas online, continuó comprando por este medio a pesar de estar habilitadas las tiendas físicas, e incluso los ingresos por ventas en el comercio electrónico minorista superaron los del año 2020 (caracterizado por las largas cuarentenas y medidas de aislamiento), por lo que la tendencia es al alza.
Gráfico: Ingresos por ventas de comercio electrónico al por menor en Chile de 2006 a 2021. (Fuente: Statista)
Los eventos online llegaron para quedarse
En 2021, debido a la pandemia, miles de negocios comenzaron a organizar eventos en vivo, aprovechando las herramientas de las plataformas más populares, como Facebook Live e Instagram Live, con el objetivo de conectar con su audiencia en un contexto en que las interacciones físicas estaban limitadas.
Sin embargo, con el cambio en el comportamiento de los consumidores a un panorama digital, los eventos en línea y los seminarios web llegaron para quedarse.
Es importante que la empresa sepa elegir estratégicamente el tipo de evento adecuado para su marca, de manera que entregue contenido valioso para su público a través del medio más propicio.
La automatización de marketing se ha vuelta más necesaria que nunca
Uno de los efectos principales de la “migración masiva” a los medios digitales, es el surgimiento de la necesidad de inmediatez. Cuanto más tiempo pasamos en plataformas digitales, más nos acostumbramos a las respuestas inmediatas, los procedimientos sencillos e intuitivos, y comenzamos a tener menos disposición a las largas esperas.
Es por eso que las empresas deben adoptar la automatización del marketing para optimizar sus procesos, con el fin de facilitar la llegada expedita de los prospectos a la acción de compra.
Los mensajes automatizados en todos los canales, incluidos el correo electrónico, el sitio web, las redes sociales y los mensajes de texto, pueden ayudar a generar clientes potenciales y medir el ROI general de las campañas, proyectando mejores resultados.
No importa de qué tamaño sea tu empresa, la automatización de marketing bien ejecutada, siempre será una buena decisión.
Video: el formato ganador
El 93% de los especialistas en marketing cree que el video es una parte esencial de su estrategia de marketing, el porcentaje más alto desde 2015, y la mayoría también afirma que el contenido de video siempre funcionará mejor que el contenido escrito.
El 94% de los especialistas en marketing cree que el contenido de video fue útil para explicar un producto o servicio y el 87% dijo que el contenido de video les ayudó a dirigir el tráfico a un sitio web.
De hecho, el director de Instagram anunció que la red social dejará de ser un “álbum de fotos” para pasar a ser una plataforma de videos (refiriéndose específicamente al formato “Reels”).
El contenido de video que es viral y se promueve adecuadamente puede generar muchos comentarios y compartidos, promoviendo el reconocimiento, posicionamiento de marca y fidelización.
Una presencia sólida en Redes Sociales es imprescindible
En el momento en que la pandemia sacudió a las empresas de todo el mundo, las Redes Sociales se convirtieron en un salvavidas, una oportunidad de mantenerse vigentes y presentes en la vida de los usuarios y consumidores, permitiendo no solo la supervivencia de varios negocios (especialmente pymes), sino también, generando un vínculo más profundo con la audiencia.
Cuando se usan las Redes Sociales adecuadamente, no solo para publicar contenido comercial, sino para escuchar y analizar a los clientes con el fin de entregarles contenido de valor, puede traducirse en una mejor percepción de la marca, así como mayores ventas.
Fuentes: Findstack, Statista, Hubspot, Think With Google.